El 365 Project como se le conoce, es un proyecto que realizan diferentes fotógrafos alrededor del mundo (aficionados o profesionales), el cual consiste en tomar una fotografía por cada día del año, 365 en total. Este año tenía la particularidad de ser un año bisiesto por lo que se convirtió en un 366 Project.

Conocí del proyecto hace un par de años a través de Jonathan Harris y llamó mucho mi atención, por lo que me dí a la tarea de intentarlo. Si no empiezan hoy 1 de Enero no se preocupen, cuenten 365 días a partir de la fecha inicial y listo. Así que acá les dejo algunas lecciones aprendidas que pueden poner en práctica antes de empezar:

1. AÑO NUEVO, RETO NUEVO.
Por lo general el iniciar un año nuevo implica para muchas personas nuevos propósitos, deseos y metas por cumplir. Si a usted le gusta la fotografía, pues es el pretexto perfecto para sacarle provecho a su cámara.

2. PROCURA TENER UN OBJETIVO.
El Photo Challenge es una oportunidad perfecta para crecer como fotógrafos, nos permite ir perfeccionando la técnica y el ojo durante un período considerable. Algunas personas incluyen retos adicionales como utilizar un tipo de cámara, darle un formato en específico a cada foto o fotografiar sobre una misma temática, etc. En mi caso no puse algún “extra” y mi objetivo principal era ser disciplinado.

3. FOTOGRAFIAR LO QUE MÁS NOS GUSTA.
Muchas de estas fotografías son vivencias personales, tengo la dicha de que también muchas sean mi trabajo y todos los días puedo esperar algo nuevo y diferente, pero al final del día cuando hay que elegir una para publicar, es el resultado de saber elegir la que más nos gusta y queremos compartir, muchas son significativas y se convierten en experiencias para compartir.

4. LA SIMPLICIDAD ES UN ALIADO PARA APRENDER.
A veces buscar fotos más complejas puede frustrar nuestro intento, por eso siempre inicie por lo más sencillo, el ojo de un fotógrafo ve las cosas distintas a como las ven los demás, ese es un plus para sacarle provecho a cada día. Además, no tener una temática fija permite explorar diferentes campos, al final del reto podrías encontrar más fortalezas en algunos campos que en otros.

5. USAR LA TECNOLOGíA A NUESTRO FAVOR.
Muchas fotografías del Challenge en mi caso fueron tomadas con cámara de celular (iphoneography) al principio procure que la mayoría fueran con la DSLR, pero había días en que era más fácil cargar algo más práctico, así que no se preocupen tanto por la cámara, si no por la foto.

6.JUGAR A ROMPER LAS REGLAS.
Hay parámetros a seguir en la fotografía comercial, los cuales un cliente no pasaría por alto, algo de lo que aprendí en el Photo Challenge es que pude crear mis propias reglas y eso me dio mayor libertad para crear nuevos estilos en mi fotografía, aprender nuevas técnicas y experimentar. Los smartphone ahora cuentan con cámaras muy avanzadas y app’s interesantes que también generan efectos interesantes para salir de lo tradicional: Andigraf fue una de las que más utilice.

7. MOTÍVESE Y DÉJESE MOTIVAR
Si conoce de alguien que tiene la iniciativa de participar del reto, motívelo y déjese motivar. Compartir con otras personas que estén haciendo el reto es una oportunidad para compartir experiencias, no olvidar la foto día a día y por que no hasta crecer en sana competencia motivándonos a hacer una mejor foto que la de el día anterior, el año pasado en Costa Rica creamos este HT por Twitter: #366PhotoChallengeCR.

8.COMPARTE TU TRABAJO.
Puede buscar algún sitio o red donde compartir sus fotografías, inicie un blog en tumblr o blogspot, cree una cuenta en 500px, flickr o un álbum en facebook, deje que la gente comente sus fotografías. Este atento a escuchar críticas constructivas también, es una excelente manera de crecer y aprender.

9. CONTAR CON LOS BUENOS DÍAS… Y LOS MALOS DÍAS.
Tengan paciencia al realizar imágenes, no piense que el Photo Challenge es solo tirar una foto cualquiera al día para cumplir (al menos yo no soy tan resultadista). Hay días que son perfectos para fotografiar y otros no tan afortunados. Los imprevistos pueden estar a la orden del día, desde tener un día muy ajetreado, darse cuenta a las 11:50 pm que no hay foto aún y hasta olvidar la cámara un día (Así que recurra a la cámara más cercana). También cuente con un back-up, se de algunas personas que tuvieron algún problema con la cámara y no pudieron continuar con el reto.

10. NO SE PREOCUPE POR LA EDICIÓN
Muchas personas piensan que la fotografía perfecta es aquella en la que se recurre a muchas horas de edición “perfeccionando” la misma. Otras en cambio creen que las fotografías no debería llevar ningún tipo de edición. En mi caso encontrarán de ambos, algunas tienen modificaciones simples en Photoshop como ajustes de brillo y contraste, efecto mirror para componer una foto o conversiones de color a blanco y negro. Pero si usted no sabe utilizar algún programa de edición, no se preocupe, la foto es prioridad.

Acá les dejo un pequeño video con las 366 fotos del 2012.
¡Feliz Año Nuevo 2013!

The 365 Photo Challenge +1 | 2012 from Jose Tenorio on Vimeo.

366 Photo Challenge en Flickr
366 Photo Challenge en Facebook

Todos los Derechos Reservados Jose Tenorio Photography ®
Prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías sin la autorización previa del autor. ©

3 responses to “10 lecciones en 366 días”

Leave a Reply

Your email address will not be published.