Jose Tenorio, Emprendedor, Diseñador Creativo, Fotógrafo Profesional y Productor Audiovisual costarricense con más de 17 años de experiencia bajo la marca Jose Tenorio Studio ®.

Inicia su carrera profesional en el campo del Diseño, desde el año 2003 se desarrolló como: Diseñador Gráfico, Diseñador Web, Director de Arte y Creatividad y Project Manager, trabajando para algunas de las más importantes agencias del país, entre ellas InterGraphic DESIGNS, Garnier BBDO, Darwin Zone y Ogilvy Costa Rica, donde lideró y realizó proyectos para destacadas marcas del mercado local y de la región Centroamericana y del Caribe.

En el 2008 crea su propia marca, registrada como Jose Tenorio Photography ®, con la cual ha desarrollado importantes proyectos fotográficos para relevantes empresas en Costa Rica y Centroamérica.

En el año 2012 formó su propia línea de talleres Workshops by Jose Tenorio ®, en donde transmite de manera independiente sus conocimientos como fotógrafo profesional. Además, fue invitado especial para impartir clases y compartir sus conocimientos en centros educativos estatales en Costa Rica, hoy el proyecto se consolida bajo la Comunidad de TDF.CR.

Fotografía en Costa Rica
Proyectos FID, Festival Internacional de Diseño Costa Rica 2015. Foto: José Campos Rojas, PMEimages.com

Ese mismo año, co-fundó la agencia fotográfica internacional Photo Media Express, con sede en Costa Rica, junto a José Campos (actual director). Esta agencia cuenta con un colectivo de fotógrafos en diferentes partes del mundo, principalmente concentrados en países de Europa (España e Italia) y naturalmente Costa Rica. Actualmente, Jose Tenorio se desempeña como colaborador y asesor de ventas de PME y desde el 2014, es fotógrafo acreditado por FIFA para competiciones internacionales.

Desde el 2013, Jose Tenorio se desempeña como asesor creativo en el área digital y de Social Media para el start-up costarricense Yapp! Experience, el cual alcanzó más de 2500 descargas en su primer día de lanzamiento en marzo del 2015.

Jose Tenorio cuenta con un curriculum amplio en la producción de fotografía comercial, destacándose en trabajos realizados para marcas y empresas como Café Britt, Universidad Earth, Sabores Multimedios, Florida Ice & Farm Co, Grupo Monge, Bomberos de Costa Rica, Hoteles Barceló, World Society Protection Animal (WSPA), NOVACOMP, ENVASA, CEGESTI, Liga Deportiva Alajuelense y JACK’S Centroamérica entre otros.

fotografía-en-Costa-Rica
Proyecto Mr. Masking, Museo MADC 2013

A nivel nacional, ha participado en exposiciones individuales y grupales, dentro de las que se destacan: La Primera Edición de ExpoFoto Costa Rica en el 2012 y La Exposición de “Mr. Masking: La Obra de Gerardo Picado”, un proyecto de Pupila Estudio presentado en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) durante más de 3 meses y que culminó con la presentación del libro durante la cuarta edición del Festival Internacional de Diseño Costa Rica (FIDCR), en marzo del 2015 ante un público de más de 2500 participantes.

Como foto-periodista, ha dado cobertura a eventos deportivos y culturales nacionales e internacionales para más de 25 medios en el campo local e internacional, sobresaliendo eventos de la Liga BBVA de España, el Mundial Femenino Sub 17 Costa Rica 2014 de la FIFA, los Juegos Centroamericanos San José 2013, la edición 2013 del HoliOne Costa Rica, desde el 2012 el Festival Internacional de Diseños en Costa Rica (FIDCR) y el Festival Internacional de las Artes (FIA), entre otros. Además, su trabajo ha sido publicado en medios internacionales de renombre como Fox Sports (Norte), La Gazzetta dello Sport (Italia), Revista Anfibia (Argentina), Smashing Magazine (USA) y la página oficial de la World Animal Protection (LATAM).

fotografía-en-Costa-Rica
Jose Tenorio Photo, Publicaciones en Medios de Comunicación.

En el ámbito de la fotografía de bodas, su división WEDDINGS by Jose Tenorio Photo ® produjo hasta el enero del 2016 más de 140 eventos en 8 años de trayectoria, convirtiendo su estilo documental y artístico en un referente y líder del mercado de bodas.

A nivel de fotografía de retrato profesional en Costa Rica, desde el 2007, Jose Tenorio ha realizado más de 500 producciones, resaltando fotografías para deportistas costarricenses como Christian Bolaños (Futbolista), Laurens Molina (Atleta Paraolímpico) y Raquel Rodríguez (Futbolista). Mientras que dentro de la cobertura foto periodística de eventos, ha tenido la oportunidad de fotografiar a artistas internacionales como Aerosmith, Calle 13, Fito Paez, Bajo Fondo, Joaquín Sabina, Allan Parss, Carlos Vives y Austin TV; torneos futbolísticos como FPD Costa Rica, CONCACHAMPIONS, Eliminatorias Mundialistas CONCACAF, Liga BBVA y eventos FIFA; y algunos de los principales expositores del mundo del diseño a través del FID como Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Oliviero Toscani, David Droga, James Sommerville y Agatha Ruiz de la Prada entre otros.

Fotografía en Costa Rica
Jose Tenorio Workshops, Foto: José Campos Rojas

Dentro de su experiencia también se destaca su experiencia académica como profesor en Universidades privadas de Costa Rica por más de 2 años, en las carreras de Fotografía, Diseño Publicitario, Publicidad y Artes Plásticas. Asimismo, ha sido invitado como expositor y conferencista a eventos de fotografía y tecnología, como la ExpoFoto Costa Rica en el 2012, BarCamp Costa Rica en el 2013 Semana de la Imagen de la Universidad Técnica Nacional UTN en las ediciones 2016 y 2018.

Durante el 2015, Jose Tenorio comenzó a incursionar en el mercado europeo en el ámbito fotográfico, desarrollando propuestas de fotografía comercial y documental. Es así como nace en el 2017 su primer colección de productos de fotografía “Be a Traveler” bajo la división de Jose Tenorio Store. La primer colección presentada en Marzo 2017 comprende una línea de productos de tres ciudades europeas, Londres, Amsterdam y Paris, presentadas desde la perspectiva del fotógrafo y que guardan la esencia de los lugares emblemáticos de cada ciudad, además de las texturas, olores, colores y calles característicos de cada una. En el 2021 reuné una serie de colecciones que poné a la venta en su tienda en línea.

Para inicios del 2018, el proyecto Jose Tenorio Photography ® evoluciona a Jose Tenorio Studio ® e incluye en su propuesta de servicios el área de Producción Audiovisual, creando una vez más una propuesta innovadora de su perspectiva y experiencia, liderando así un equipo competitivo en el mercado local.

En el 2018 Jose Tenorio Studio® se une al Núcleo de Diseño, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), y el fruto de su liderazgo y las buenas relaciones con sus colegas y las experiencias aprendidas en este proceso lo llevan a fundar en el 2020 la Cámara Costarricense para la promoción y el desarrollo de MIPYMES de diseño y otras actividades Creativas donde ejerce como su presidente actualmente y hasta la finalización de su período en el 2023. Pitaya busca dinamizar, visibilizar y consolidar el sector diseño en la Economía Naranja en Costa Rica e impulsar las empresas en mercados internacionales y actualmente cuenta con 15 empresas/marcas afiliadas.

Durante el año 2019 y gracias a el conocimiento y experiencia como emprendedor de estos más de 15 años, Jose Tenorio decide incursionar como asesor de emprendedores nacionales a través de la empresa Innovando Business Group junto a un grupo de Gestores de Innovación. Esta experiencia lo que lo lleva a crear la iniciativa “Business”  donde brinda servicios de mentoría, asesoría y acompañamiento en las áreas de mercadeo digital, estrategia creativa en modelos de negocios.

Sus últimas dos iniciativas comprenden primero, el lanzamiento del sello verde Amigos de Felinos del Programa Gente y Fauna de la Asociación Confraternidad Guanacasteca donde brindó acompañamiento y asesoría al equipo de emprendedoras y artesanas en la zona de Upala Costa Rica en la búsqueda y generación nuevos productos y servicios para el proyecto Bienestar para la coexistencia: comunidades con jaguares y pumas y culminó con la creación de la Asociación Amigos de Felinos.

Y por último,  la iniciativa TDFCR (Talleres de Foto) que fue creada en el 2017 por Jose Tenorio Studio ® con la meta de promover y fortalecer la industria fotográfica en Costa Rica a través una academia de fotografía e imagen digital, evoluciona en el 2019 y para inicios noviembre del 2020 se inaugura F de Imagen junto con Lingie Grandos Acón, Gestora Cultura y el Grupo Corporativo JBP-REYMA, el mejor laboratorio de fotografía en Costa Rica y la región, abarcando actualmente la Galería F y una comunidad en crecimiento en el corazón de San José, en Barrio Amón.

Esta asociatividad permite actualmente a Jose Tenorio asesorar a la corporación como Consultor en Mercadeo, dirigir proyectos del área comercial, crear nuevos productos, mejorando la experiencia de usuario de sus clientes a través del desarrollo de nuevos canales de mercadeo digital.

Certificaciones.
Charlas, talleres, cursos, conferencias y capacitaciones brindadas y recibidas por Jose Tenorio entre 200808 y 2019.

___________________________________________________

“Pero el Señor le dijo: “No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura,pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.” 1Sam. 16:7

Redes Sociales en: Facebook | Instagram | Linkedin

Contacto:
hola@josetenorio.com  |  josetenorio.com
San José, Costa Rica, 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.